Sabemos que las lesiones en el trabajo son comunes, y que los accidentes son una posibilidad.

Independientemente de la responsabilidad del empleado o el empleado en el accidente, si el empleado requiere atención médica permanente, tiene derecho a presentar un caso de compensación al trabajador. Aquí le contamos, qué debe hacer si sufre una lesión en el trabajo.

Informar a su empleador / supervisor

Dentro de los marcos legales y requisitos para un caso de compensación al trabajador, el primer paso crítico siempre es informar a su empleador del accidente inmediatamente.

Sin embargo, esto a veces depende de la urgencia de a lesión, la disponibilidad y la inmediatez, pues usted puede no estar en la posición de informar.

Si se encuentra consciente y la gravedad de la lesión es menor, informe a su empleador, ya sea directamente o a través de un supervisor. Si no es posible y requiere atención inmediata, una vez salga de peligro, informe a su empleador lo más pronto posible.

Las leyes de California estipulan un plazo de 30 días para informar acerca de la lesión.

Pasado este límite, el empleador podría no ser obligado a brindar los beneficios de la compensación. Los 30 días cuentan a partir de la lesión, o a partir de que se considera que la lesión ha sido provocada por el trabajo, lo cual a veces no es fácil de determinar.

Busque atención médica inmediata para su lesión.

Su bienestar es primero. Busque atención médica para su lesión. Si está inconsciente y requiere traslado por ambulancia, los paramédicos se encargarán de llevarlo al centro de emergencias que dispongan, Sin embargo, si no es una urgencia, debe buscar atención donde su empleador le haya informado.

En California es mandatorio que el empleador informe a sus empleados un centro de atención médica. Si usted tiene un centro de atención o médico de preferencia, debe informarlo a su empleador de manera escrita, antes de cualquier accidente o incapacidad, para que sea válido en un proceso de compensación al trabajador.

Notifique al médico o fisiatra, que la lesión está relacionada con sus funciones laborales.

Al momento de ser atendido, es de mucha importancia que quede específicamente claro, que la lesión fue producto de un accidente laboral. De esta manera, queda registrada la naturaleza de la lesión y servirá como evidencia al momento de presentar un reclamo de compensación al trabajador. Además, la atención médica que requiera será cobrada a su empresa o empleador, o a la aseguradora correspondiente. Usted nunca debería pagar por tratamiento médico en caso de un accidente laboral.

Sea claro al informar al médico acerca de todos los síntomas que presente debido a la lesión.

La lesión puede ser algo transitorio, o podrían quedar secuelas que le causen molestias permanentes. Por esta razón, se deben informar claramente y en detalle, todos los síntomas que se presenten al momento de examinar, y no asumir que otra molestia no es consecuencia del accidente laboral.

En caso de omitir alguno de los síntomas, el empleador o la compañía aseguradora podría usarlo como argumento en contra, aseverando que sus secuelas no fueron consecuencia del accidente.

Solicite a su empleador un formulario de reclamo de accidente laboral.

En general, un día después del accidente, su empleador debe proveerle de un formulario de solicitud de reclamo, con el fin de realizar los procedimientos de compensación frente a la compañía aseguradora. Una vez usted llene los datos que le corresponden en el formulario, su empleador llenará los que correspondan y procederá a dar inicio al proceso.

Su empleador no puede negarle acceso a este formulario. De hacerlo, está incurriendo en una falta y será un argumento de peso en un proceso de compensación al trabajador.

Siga exactamente las indicaciones y recomendaciones de su médico.

A través del tratamiento médico pertinente para su lesión, su médico podrá darle las recomendaciones necesarias para su recuperación, y decidir si está listo para trabajar, o por el contrario, necesitará reposo o limitaciones en sus funciones.

Esto puede incluir un período de tiempo sin laborar, una incapacidad de días, o secuelas permanentes que requieren cuidado. Cada situación podría incluir algunos beneficios de compensación, por lo tanto, asegúrese de seguir exactamente sus recomendaciones al pie de la letra.

En caso de no seguir las indicaciones y presentarse alguna complicación en su lesión, síntomas o secuelas, esto podría agravar si estado, y a su vez, usarse por el empleador o la aseguradora como un argumento para minimizar o negar su derecho a la compensación. Sea cuidadoso.

Busque inmediatamente asesoría legal para revisar su caso.

Cada caso de compensación al trabajador es diferente y es complejo decidir un caso de incapacidad permanente. Además de los gastos por tratamiento médico e incapacidad, puede incluir indemnizaciones temporales o permanentes. Esto, independientemente de que desee continuar laborando o no pueda hacerlo, los beneficios deben ser retribuidos.

Además, en algunos casos, la aseguradora o el empleador estarán dispuestos a ofrecerle una suma de dinero mayor, con el fin de que usted renuncie a presentar un caso de compensación al trabajador.

En cualquier caso, su mejor opción para decidir y obtener su justa retribución de los beneficios, lo mejor es buscar asesoría legal con experiencia en estos casos.

Realizar este procedimiento en el menor tiempo posible, es fundamental para evitar retrasos y complicaciones al momento de recibir compensación. El tiempo puede influir enormemente en los resultados de su caso, y por ende, en su compensación.

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece como empleado. Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso.

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.

Si usted es un empleado federal, FECA tiene mayor información de compensación al trabajador:

https:/www.dol.gov/agencies/owcp/FECA/fec-faq