Cuando un trabajador aplica para un caso de compensación al trabajador por lesiones en el trabajo, y se recopilan los datos para verificar su validez, es posible que pueda ser rechazada. 

Muchas compañías aseguradoras rechazan la solicitud, forzando a los trabajadores a recurrir a la ayuda de un abogado que recurra a las leyes de compensación para forzar la atención a su caso. 

Aquí están las razones más comunes que presentan las compañías aseguradoras a las que podría deberse el rechazo. 

(ver: ¿Qué debo hacer si sufro una lesión en el trabajo?) 

¿El accidente ocurrió en el trabajo? 

 A veces, cuando el accidente o la lesión ocurrieron fuera del lugar de trabajo, es usual que haya sospechas por parte de la aseguradora. En este caso, lo más importante es que hayan pruebas de que la lesión sucedió en cumplimiento de las funciones de trabajo, aún si no fue dentro de las instalaciones de la empresa.  

No se reportó la lesión a tiempo 

 Una de las recomendaciones más comunes e importantes a la hora de presentar una lesión en el trabajo, es que la lesión se reporte en el menor tiempo posible.  

Las aseguradoras tienen a usarlo en su contra, con la idea de que, si no se reportó a tiempo, probablemente no fuera grave la lesión. Además, las leyes de compensación al trabajador requieren que se reporte inmediatamente, a veces en un período de tiempo tan corto como una semana. Nunca espere demasiado. Reporte inmediatamente a su supervisor y diligencie un reporte de accidente a la mayor brevedad posible. 

Esto evita demoras en el proceso, anula la negativa del tiempo de reporte, y le ayudará a tener mayores posibilidades de éxito en su petición. 

(ver: ¿Hay límite de tiempo para presentar un reclamo de compensación al trabajador?) 

No hay testigos del accidente o no se conocen las circunstancias 

Un reclamo por accidente de trabajo para compensación al trabajador, siempre va a ser cuestionada desde el inicio. Los empleadores y las aseguradoras siempre van a buscar un motivo para negar la compensación. 
Lo más común es, que si nadie sabe del incidente, realmente no pasó.  
Por este motivo, si sufre de un accidente de trabajo y nadie estuvo presente, asegúrese de informar inmediatamente a su supervisor y compañeros de trabajo, exactamente y con detalles de lo ocurrido. Videos de vigilancia, audios y el informe, son pruebas de peso para su proceso. 

Se presentó el reclamo de lesión, justo después de ser despedido o renunciar al trabajo 

No debe haber demora en el reporte de la lesión, y ésta es otra razón: Frecuentemente, el trabajador lesionado se tarda en presentar el reporte, y en el transcurso de ese tiempo, es despedido o renuncia. Al presentar el reporte en estas condiciones, los empleadores y aseguradoras tienden a interpretar esto como un reclamo malintencionado y de venganza por la pérdida del trabajo. 

Si se tarda en informar el incidente y esto sucede, va a tener dificultades presentando pruebas al empleador y a la aseguradora, de que su lesión es legítima y relacionada con su trabajo. 

Hay diferencias entre su reporte del accidente y el reporte médico inicial 

Generalmente las aseguradoras niegan la compensación al trabajador si dentro de sus afirmaciones en cuanto a cómo sucedió el accidente y se causó la lesión, son inconsistentes. 

Si el trabajador comunica al supervisor las circunstancias del accidente, y al médico le dice que sucedió de otra manera o hay grandes diferencias, esto seguramente va a afectar su caso. 
Asegúrese de que sus compañeros de trabajo, el supervisor, el reporte de accidente y el médico tengan una versión clara, veraz y consistente de lo que sucedió. 
 

Dentro del reporte médico se indica la presencia de alcohol u otras sustancias psicoactivas 

Frecuentemente, si un empleado acude a una sala de emergencias, y el reporte médico presenta la presencia de sustancias psicoactivas o drogas ilegales en su sistema, el empleador y la aseguradora definitivamente van a negar voluntariamente el pago de la compensación, asumiendo que el accidente fue causado por su negligencia y comportamiento riesgoso. 

(ver: Si la lesión fue causada por mi culpa, ¿puedo aplicar a compensación al trabajador?) 

El trabajador se ha negado a presentar a la aseguradora una versión grabada de los hechos, o firmar autorizaciones médicas 

El empleador y la aseguradora desconfían del trabajador y su versión de los hechos. 

En general las aseguradoras van a solicitar al trabajador lesionado, un testimonio grabado describiendo los hechos del accidente. Desafortunadamente, esto podría dañar el proceso para el reclamo del trabajador, si éste no cuenta con un abogado con experiencia. 

Legalmente no se requiere un testimonio grabado solicitado por la aseguradora, y esto a menudo es señal de que la aseguradora tiene un problema con el reclamo, y si el trabajador se rehúsa, la seguradora lo usará como argumento para negar la compensación. 

Generalmente las aseguradoras también solicitarán autorizaciones médicas que les permitan contactarse directamente con los servicios prestadores del cuidado médico, acceder a los registros y facturas. De nuevo, legalmente no es requerido para un caso de compensación al trabajador, y el trabajador no está obligado a darles ésta información, pero podría encontrarse con esta responsabilidad si voluntariamente envía estos datos o autorización a la aseguradora. 

El problema con hacerlo, es que por medio de ésta autorización, las aseguradoras tendrán acceso a toda la información y acceso a la privacidad del trabajador, y a buscar en sus registros inconvenientes de salud que pueden no estar relacionados con la lesión de trabajo, y usarlo a su favor. 

Si una aseguradora le está presionando para que autorice su acceso a estos registros, inmediatamente contacte a un abogado de compensación al trabajador, y permítale lidiar con el asunto y la aseguradora directamente. Es indispensable presentar pruebas y argumentos sólidos, y necesitará la contribución de un abogado con experiencia para la mejor resolución de su caso. 

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece como empleado. Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso. 

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.