Cuando un empleado sufre un accidente, y desea presentar un caso de compensación al trabajador, hay algunos requisitos legales que se deben seguir, con el fin de aclarar definitivamente el estado de salud del trabajador y las posibles consecuencias de la lesión. 

Si el empleador y la aseguradora no están de acuerdo con los resultados médicos presentados en el reclamo, podría necesitar un evaluador médico calificado.  

Un evaluador médico calificado (Qualified Medical Examinator o QME) es un médico certificado por la división de compensación al trabajador (Division of workers’ compensation o DWC), el cual recibe entrenamiento especializado con el fin de ecaluar a trabajadores lesionados y presentar un diagnóstico detallado e imparcial en los casos de compensación al trabajador y los lineamientos que se requieren. 

¿Cómo escoger y contactar a un Examinador Médico Calificado? 

Los Examinadores Médicos Calificados se encuentran en una lista específica, determinada por el estado de California. Luego de sufrir un accidente, la división de compensación al trabajador (DWC) le proveerá al trabajador una lista de examinadores médicos cerca de su área y especializados en el campo pertinente de su lesión. Tendrá un plazo de 10 días para seleccionar uno, solicitar una cita y notificar a su empleador. Si este plazo no se cumple, la división le asignará un examinador médico por defecto. 

Éste examinador médico supone ser elegido aleatoriamente de la lista certificada por la división de compensación al trabajador, especializado en el área de acción de su lesión, quien determinará el alcance y las consecuencias de su lesión, relacionados con su reclamo de compensación al trabajador.  

Como sucede en otros ámbitos, a pesar de que se supone que deben ser imparciales, es posible que algunos examinadores médicos puedan estar más dispuestos a apoyar a empleadores y aseguradoras, y otros tengan mayor predisposición hacia los trabajadores. 
Por ésta razón , lo mejor es que un abogado de compensación al trabajador asesore al trabajador y le ayude a escoger el examinador médico que sea la mejor opción para su caso. 

¿Qué sucede durante una revisión de un Examinador Médico Calificado? 

Mientras se realiza la evaluación médica por parte del examinador médico calificado, éste puede requerir su registro médico previo, evaluar su lesión, la severidad, consecuencias y alcance, los tratamientos adicionales que requiera para su recuperación o determinar si generan una discapacidad temporal o permanente.  

Esto incluye la revisión, los test y pruebas de laboratorio e incluso especialistas externos que deban examinar otros aspectos de su lesión. El examinador tiene un plazo de 30 días desde la fecha del examen inicial, para presentar un reporte diagnóstico de su caso. 

Sin embargo, el examinador podría requerir un plazo adicional de requerirse más tiempo para completar la evaluación completa. 

¿Cómo prepararse para la revisión con un examinador médico calificado?  

Para su evaluación debe prepararse con antelación, pues ésta revisión y el diagnóstico con el examinador médico calificado, puede ser determinante y hacer la diferencia entre ganar o perder el caso. Por esta razón, es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Haga una lista de las partes afectadas por la lesión y la intensidad de los síntomas. 

Mencione TODOS los síntomas derivados de la lesión, incluyendo cualquier efecto secundario como dolor de cabeza, mareo, depresión, ansiedad, visión borrosa o pérdida de sueño. 

Detalle específicamente las partes de su cuerpo afectadas por la lesión, calificando la severidad del área afectada de 1 a 10. 

Brinde información detallada de lo sucedido en el accidente y de su estado hasta la fecha del examen. 

¿Cuánto tarda en resolverse un caso de compensación al trabajador con un examinador médico calificado? 

Usualmente, un caso de compensación al trabajador con un diagnóstico realizado por un examinador médico calificado, puede acordarse en un período de 30 a 60 días desde la evaluación, dependiendo de los resultados y los plazos de extensión que requiera el médico, si hay alguno. Sin embargo, el estado debe aprobar su caso de compensación al trabajador por medio dl examinador médico calificado, antes de que la compañía aseguradora inicie el proceso de revisión y pago de la compensación. 

Para la mayor agilidad y los mejores resultados de su caso, necesitará la contribución de un abogado con experiencia en compensación al trabajador. Esto le asegurará obtener la cobertura máxima y justa para su caso. 

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece como empleado. Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso. 

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.