En general, se piensa que los casos de compensación al trabajador aplican solamente cuando se trata de una lesión física o enfermedades derivadas de la función cumplida. 

Sin embargo, las leyes de compensación al trabajador en California, también reconocen las condiciones psicológicas, mentales y emocionales que se desarrollan como resultado de la exposición continua a condiciones de estrés o a consecuencia de un evento traumático en el trabajo. 

Aun así, probar una condición psicológica, emocional o mental deficientes, como resultado de experiencias en el trabajo, puede ser considerablemente complicado, debido a que éstas generalmente no presentan signos visibles, medibles y son algo más subjetivo.  
Por lo tanto, generalmente los reclamos de compensación al trabajador que están basados enteramente en daños psicológicos o mentales, son rechazados a menos que el caso sea muy específico y de mayor impacto. 

Por las razones antes expuestas, los casos de daños psicológicos en compensación al trabajador, son minuciosamente investigados en todos los aspectos de la vida del trabajador por las compañías aseguradoras. Aspectos como el historial de tratamiento de salud mental, historial médico, matrimonio, familiares, vecinos, historial judicial o criminal, actividades económicas, procesos legales previos, experiencias laborales y académicos, uso de sustancias o alcohol, entre otros, son profundamente investigados y puestos al escrutinio.  
Si no se siente bien con este proceso o cree que su vida personal se encuentra demasiado abierta y vulnerada en la investigación, podría reconsiderar el no presentar un reclamo por daños psicológicos o estrés. 

¿Qué tipo de daños psicológicos están cubiertas por las leyes de compensación al trabajador? 

Las leyes de compensación al trabajador en California, indicadas en el código laboral 3208.3, mencionan que para una condición psiquiátrica o mental tenga cabida en el reclamo, debe cumplir con los siguientes requerimientos: 

El trabajador debe presentar un desorden mental que ha sido diagnosticado bajo procedimientos aceptados. Éstas condiciones psiquiátricas deben estar incluidas en el manual diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o DSM-IV) publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). 

El trabajador debe tener un historial de trabajo con el empleador, de mínimo 6 meses, no necesariamente consecutivos. 

El trabajador debe probar que los eventos en el trabajo son la causa principal y predominante de la condición mental presente , tal como el 51% o más. 

Como resultado de este desorden mental, el trabajador requiere tratamiento médico específico y especializado, confirmando que no puede realizar su trabajo o tareas específicas. 

¿Qué tipo de daños psicológicos NO están cubiertas por las leyes de compensación al trabajador? 

Una condición psiquiátrica causada por acciones personales en buena fe, no discriminatorias, relacionadas con las funciones, no califican como una lesión relacionada con el trabajo. Críticas hacia sus funciones, cambios en las funciones, decisiones acerca de aumentos o promociones, preocupación por estado económico del empleador o bajas en acciones, son ejemplos de invalidez del argumento. 

Una condición psiquiátrica causada por el proceso judicial y litigante, no califica como una lesión relacionada con el trabajo. 

Un reclamo por estrés o por una condición psiquiátrica presentadas luego de la terminación de contrato o despido, no califican como una lesión relacionada con el trabajo, a menos que el empleador tuviera conocimiento de tratamiento médico o psicológico, previo a la terminación. 

Por lo anterior, usted podría no ser elegible para un reclamo de beneficios por discapacidad permanente o daños psicológicos como consecuencia de daños físicos a menos que: 

Usted haya sido víctima de un acto violento, expuesto a violencia significativa relacionada con el trabajo. 

Su lesión original fue catastrófica (como lesiones severas a la cabeza, daño neurológico o quemaduras severas) o su lesión sucedió antes del 2013. 

(Código Laboral de California 4600.1(c) (2018). 

Si ha trabajado por menos de dos años o su estrés o condición mental fue producto de conflictos con su supervisor o gerente, y está relacionado con su atendimiento, rendimiento, evaluación de trabajo, funciones asignadas, críticas hacia las tareas y horarios, su reclamo seguramente será rechazado bajo la defensa de acción bajo buena fe. 

Como en cualquier caso de compensación al trabajador, es importante entender el procedimiento de los reclamos y evaluar las posibilidades de ganar el caso, y para esto lo mejor es contar con el apoyo y habilidades de un abogado con experiencia en casos de compensación al trabajador, para tomar una decisión definitiva y presentar pruebas y argumentos sólidos para la mejor resolución de su caso. 

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece como empleado. Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso. 

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.