Los accidentes pueden ocurrir, y dentro de las demandas más comunes están las que incluyen lesiones por resbalones y caídas. Dentro de las leyes de California, un “resbalón y caída” es un tipo de accidente de responsabilidad civil en instalaciones comerciales y propiedad privada.
No todas las caídas dan lugar a un reclamo por resbalones y caídas, pues para aplicar a algún tipo de compensación por daños y lesiones, el accidente debe haber sido causado por la negligencia de otra persona.

(ver: Negligencia como caso de lesiones personales)

Una persona incurre en negligencia cuando:

Hace algo que una persona razonablemente cuidadosa NO HARÍA en esa situación, o

Deja de hacer algo que una persona razonablemente cuidadosa HARÍA en esa situación.

Es decir, cuando una persona Sabe o debería haber sabido, acerca de un riesgo o una condición peligrosa en la propiedad que posee o controla, y No repara, protege o advierte adecuadamente sobre la condición. 1

Las causas comunes de responsabilidad por resbalones y caídas en California incluyen derrames de líquidos, fugas de tuberías, alfombra suelta, pisos irregulares, cables y cordones descubiertos, barandillas rotas o faltantes, muebles rotos, no acordonar los sitios de construcción, y no colocar señales de advertencia sobre peligros conocidos, entre otros.

¿Quién es responsable de un resbalón y caída en California?

Las personas tienen el deber de cuidado (duty of care) en California de proteger de cualquier daño a las personas que ingresan a su propiedad. Este deber se aplica a las personas que poseen, alquilan, ocupan o controlan propiedades. También puede haber compañías matrices o aseguradoras que sean responsables de pagar daños y perjuicios a las personas lesionadas en accidentes por resbalones y caídas en California.

Los casos por negligencia, dependen exclusivamente de las circunstancias, y por la dificultad que representa su resolución por pruebas y el tiempo que requieren, generalmente se acuerdan por negociación y fuera de tribunales.

En general, para que un reclamo legal por negligencia tenga validez, la parte demandante debe probar: Que el demandado tenía un deber de cuidado con el demandante, que el demandado incumplió su deber de cuidado por negligencia, y que, como consecuencia, este incumplimiento fue la principal causa o tuvo participación sustancial en el accidente o lesiones.

¿Cuándo se considera negligente al propietario u ocupante de una propiedad?

Para recuperarse por un resbalón y caída, el demandante debe probar que el acusado fue negligente. Un acusado es negligente en el uso o mantenimiento de la propiedad en California si una condición en la propiedad creó un riesgo de daño irrazonable. Luego, el acusado lo sabía o, mediante el ejercicio de un cuidado razonable, debería haberlo sabido y no reparó la afección, no se protegió contra los daños causados ​​por la afección ni dio una advertencia adecuada sobre la afección. Un ejemplo de comportamiento negligente es una tienda de comestibles que no coloca carteles de “Precaución: piso mojado” después de lavar el piso, ya que un piso mojado es una condición peligrosa.

¿Qué beneficios puedo obtener por un reclamo por resbalón y caída?

Los demandantes generalmente tienen derecho a recuperar todos los daños compensatorios que resulten de la negligencia del demandado. Los beneficios compensatorios por un reclamo por lesiones pueden incluir facturas médicas por tratamientos médicos, atención domiciliaria, rehabilitación, salarios perdidos, capacidad de ganancia perdida y dolor y sufrimiento, entre otros.

(ver: Cómo se calculan los daños por dolor y sufrimiento?)

En casos muy raros, un demandante podría tener derecho a daños punitivos en una demanda por resbalones y caídas. Ejemplos de situaciones en las que los daños punitivos por resbalones y caídas pueden ser recuperables incluyen:

La imprudencia del acusado resultó en lesiones catastróficas o muerte por negligencia, o el acusado destruyó intencionalmente las pruebas de responsabilidad.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar por un resbalón y caída en California?

El estatuto de limitaciones para entablar una demanda por lesiones personales por resbalones y caídas en California es generalmente de dos años a partir de la fecha del accidente.

En algunas situaciones, sin embargo, el estatuto de limitaciones puede ser “suspendido” (suspendido), por ejemplo, si el acusado está fuera del estado por un período de tiempo o la persona lesionada es un menor de 18 años.

¿Cómo pruebo que el accidente fue culpa del acusado?

La clave para ganar un caso de lesiones personales por resbalones y caídas en California es demostrar que una caída fue el resultado de la negligencia del acusado. La evidencia puede incluir las notas de tratamiento del médico, metraje de video, declaraciones de testigos, y el testimonio de expertos en reconstrucción de accidentes.

Como puede observar, los casos de resbalones y caídas pueden resultar complejos y en todo caso lo mejor es contar con el apoyo de un abogado con experiencia en estas situaciones, para que pueda obtener la compensación que necesita y merece.

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece como empleado. Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso.

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.