Cuando se presenta un accidente por resbalones y caídas, es común que se busque una compensación legal. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que la ley establece como requisitos.

Un estatuto de limitaciones es una ley que requiere que los demandantes presenten demandas por lesiones personales dentro de un cierto límite de tiempo.

Aquellos que no cumplan con este plazo legal probablemente verán desestimados sus reclamos. Los estatutos de limitaciones varían de un estado a otro.

Existen diferentes estatutos de limitaciones para varios tipos de reclamos, como negligencia, asalto y agresión. Estos plazos pueden variar desde meses hasta varios años, según la naturaleza de la demanda.

En general, el plazo de prescripción habitual para las reclamaciones por lesiones personales, incluidos los casos de resbalones y caídas, es de tres años. El período termina tres años “después del momento de la muerte o lesión para todas las acciones para recuperar daños por la muerte de una persona o por lesiones a una persona o propiedad”.

La ley establece específicamente que una víctima no puede presentar un reclamo para recuperar daños a menos que esto se haga dentro del período de tiempo legal.

Sin embargo, existen excepciones a esta regla que se aplican en determinadas circunstancias. Por lo tanto, es importante consultar a un abogado calificado en lesiones personales si está pensando en presentar un reclamo por accidente por resbalón y caída.

¿Cuándo comienza el plazo de tiempo en el estatuto de limitaciones para un accidente de resbalón y caída?

El reloj legal comienza a correr el día en que se lesionó. Luego, tiene tres años para iniciar una acción legal contra la persona o parte responsable de la propiedad donde se lesionó.

El estatuto de limitaciones de tres años incluye todos los días del calendario, incluidos los fines de semana y feriados.

Aún así, si se lesiona en un accidente de resbalón y caída, no debe esperar hasta que el estatuto de limitaciones esté a punto de expirar antes de emprender acciones legales.

En su lugar, debe comunicarse con un abogado con experiencia en resbalones y caídas lo antes posible después de su accidente.

Por un lado, cuanto antes su abogado presente su reclamo, antes recibirá la compensación a la que tiene derecho. Una vez que se inicia su caso, el proceso legal subsiguiente puede ser largo. Su abogado necesita tiempo para obtener los registros médicos y otra información necesaria para ganar su caso.

Además, a medida que pasa el tiempo, las pruebas pueden desaparecer y los recuerdos de los testigos pueden desvanecerse. Además, si se lesionó en una propiedad ocupada por una empresa, es posible que la empresa se haya extinguido y el propietario ya no esté disponible si espera demasiado.

¿Que excepciones al estatuto de limitaciones de resbalones y caídas?

Desde luego, hay algunas excepciones en las que determinadas situaciones requieren que se pueda ampliar el plazo de tres años.

1. Menores (menores de 18 años) que sufren accidentes por resbalones y caídas

Las víctimas de resbalones y caídas que eran menores de 18 años en el momento en que se lesionaron tienen un año a partir de su cumpleaños número 18 para presentar una demanda. Sin embargo, debido a que no se recomienda retrasar la acción legal, es preferible que el padre o tutor del menor presente la solicitud en su nombre.

2. Condición de trastorno mental

Otra excepción es cuando una víctima tiene “una condición de trastorno mental” que le impide comprender sus derechos y actuar en consecuencia. En estas circunstancias, la persona no tiene que ser declarada legalmente loca para que se extienda el plazo de prescripción.

3. No se puede notificar al acusado

El período de tres años también puede extenderse si la persona que se cree que es responsable del accidente, generalmente el dueño de la propiedad, abandona el estado antes de que se presente la demanda. Si el acusado está ausente por más de dos meses y no puede ser notificado, es probable que se prolongue el plazo de prescripción.

¿Qué sucede si presento un reclamo por resbalón y caída después de que expira el estatuto de limitaciones?

A menos que califique para una de las excepciones anteriores, es probable que su reclamo sea desestimado si lo presenta después de que expire el plazo de prescripción de tres años. Y exceder este período de tiempo funciona en su contra si intenta negociar un acuerdo con la parte responsable sin presentar una demanda. Su influencia disminuye cuando el acusado sabe que no podrá demandarlo en la corte si no cumple con sus términos.

¿Cuál es el estatuto de limitaciones para accidentes por resbalones y caídas en propiedades gubernamentales?

La mayoría de los accidentes por resbalones y caídas que ocurren en propiedad pública son causados ​​por hielo y nieve o calles y aceras mal mantenidas. Sin embargo, en muchos casos, el concepto de inmunidad gubernamental protege de responsabilidad a las entidades federales, estatales y locales.

Sin embargo, es posible buscar una indemnización si resulta lesionado en una propiedad del gobierno. La mayoría de las jurisdicciones tienen procedimientos estrictos para presentar este tipo de reclamos, y deben presentarse contra la entidad gubernamental específica responsable del peligro que causó su lesión.

Además, los estatutos de limitaciones para las reclamaciones gubernamentales son mucho más cortos que los tres años permitidos para las reclamaciones estándar por lesiones personales. Los demandantes tienen seis meses para presentar la mayoría de los reclamos contra una agencia del gobierno estatal, o 120 días para reclamos relacionados con carreteras o edificios públicos defectuosos. Si el reclamo es denegado o ignorado, el plazo de prescripción se extiende a dos años. Los plazos de presentación varían según las reglas de cada jurisdicción.

Debido a que las reglas de presentación son tan complejas, recomendamos contratar a un abogado calificado en resbalones y caídas para garantizar el mejor resultado para usted y su familia.

Teniendo esto en cuenta, no olvide que aquí en Auxilio Legal contamos con la mejor experiencia para llevar su caso con los mejores resultados. Aquí le brindamos la mejor asesoría para que conozca sus derechos y recupere los beneficios que merece.
Permítanos ser su aliado y conocer los detalles de su caso.

Consulte con nuestros asesores de manera gratuita al (855) 845-0610 o en nuestra página auxiliolegal.com.